Durante
estas dos últimas semanas, el Proyecto Escolar Saludable ha dado el
protagonismo al Programa número 5 denominado “Hábitos Saludables” dirigido a los alumnos de la 3º y 4º de ESO.
Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los
Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de
estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de
nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).
El objetivo principal del taller ha sido “concienciar
a los alumnos sobre la importancia de actuar en el menor tiempo posible en las
diversas situaciones de accidentes y dotar de
pautas de actuación en cada una de las situaciones de emergencia”. En 1960, en Noruega, se inicia la
enseñanza de la RCP en las escuelas. En 1973, en Estados Unidos, se recomienda
que los escolares deben recibir algún tipo de entrenamiento en emergencias y
RCP anualmente desde los 10 o 12 años. En 1978, Peter Safar, padre y pionero de
la RCP, demostró que niños de 10 a 12 años realizan al 100% adecuadamente las
técnicas de reanimación tras entrenamientos con maniquí. En los últimos
años la AHA (Asociación Americana de
Corazón) recomienda que los estudiantes de secundaria deben estar instruidos en
técnicas de reanimación y DESA y que establezcan leyes que regulen y doten de
presupuesto para la enseñanza de la RCP considerando a la escuela como el
ámbito ideal para su inicio.
El Taller de Primeros Auxilios ha sido
impartido por profesionales sanitarios del SESCAM de Villanueva de los
Infantes, concretamente, Dª Mercedes González de Juan, Dª Mercedes Villalba
Maroto y Dª Mireia Tejada López. El taller ha estado estructurado en dos
partes. En una primera parte, más teórica, donde los alumnos han conocido el
protocolo de actuación y activación del SISTEMA DE EMERGENCIAS (llamada al
112), servicio gratuito ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, incendio
y seguridad). Los PRIMEROS AUXILIOS “se aplican cuando una persona sufre un
accidente o una enfermedad repentina hasta que pueda recibir atención médica
directa y adecuada”. Además, se ha incidido en la importancia de disponer
de un botiquín de primeros auxilios en casa, en el trabajo o incluso en los
medios de transporte.
Entre
los temas tratados durante la primera parte, las ponentes han incidido en las
actuaciones en casos de intoxicación y envenenamientos, alergias, quemaduras,
caídas y golpes, signos de alarma en golpes en la cabeza, mordeduras, heridas y
cortes, picaduras, sangrado nasal, atragantamiento (obstrucción de la vía
aérea), extracción de cuerpos extraños así como la POSICIÓN LATERAL DE
SEGURIDAD.
En
la segunda parte, los alumnos bajo la dirección del personal sanitario y
docente, han puesto en práctica el protocolo de actuación ante situaciones de
emergencia. Ante un accidente, las personas que lleven a cabo actuaciones de
Primeros Auxilios debemos tener claro unas pautas: 1) Proteger el lugar del accidente,
2) Avisar
a los servicios de emergencia (112) y 3) Socorrer a las víctimas.
Finalmente,
los alumnos han llevado a cabo la práctica de RCP con los maniquís y con sus
propios compañeros, la Maniobra de Heimlich en situaciones de atragantamiento.
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